Premios “Congreso de la ANBA”


La Comisión Directiva de la ASOCIACION NEFROLOGICA DE BUENOS AIRES ha decidido otorgar a partir del año 2016 y con periodicidad bianual los premios:

“DR. AMILCAR CHALLU” al mejor trabajo en investigación clínica en Nefrología 

“DR. NESMO YEYATI” al mejor trabajo en investigación básica en Nefrología.

 

Las bases y condiciones para dichos premios son las siguientes:

1- Los premios se otorgarán bianualmente.
2- Los trabajos presentados deberán ser inéditos, pudiendo haber sido presentados solamente como resumen en Congresos o Reuniones Científicas; no habiendo recibido premio con anterioridad.
3- El primer autor deberá estar inscripto en el Congreso ANBA de ese año
4- Los trabajos deberán ser enviados a la secretaría de ANBA antes del 15 de agosto de cada año par.
5- Ambos premios será entregado en el marco del CONGRESO DE LA ASOCIACION NEFROLOGICA DE BUENOS AIRES, que tiene lugar en el mes de septiembre de cada año par.
6- El Jurado estará integrado de la siguiente forma: el Presidente de la ANBA y cuatro Directores de los Consejos de la ANBA designados por sorteo.
7- Se deberá presentar un (1) ejemplar del trabajo (la CD de ANBA realizará copias para entregar a los jurados) letra arial Nº 12 a doble espacio. Los gráficos, tablas y cuadros deberán ser numerados correlativamente y colocado al final del trabajo. La bibliografía deberá ser escrita y señalada según las normas establecidas por la Revista Nefrología, Diálisis y Trasplante, Órgano Oficial de la ANBA.
8- Serán aceptados trabajos de investigación  con una extensión máxima de 4000 palabras, excluyendo el título, palabras claves, referencias bibliográficas, tablas y pies de figuras. Estarán divididos en Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, además de un Resumen en castellano, precedido por el correspondiente título. Cada nueva sección se iniciará en una nueva página.
Resumen: se ubicará a continuación de la primera página y no deberá exceder las 250 palabras, evitando la mención de tablas y figuras. El resumen es independiente del texto del artículo. El desarrollo del resumen es estructurado; consiste en cuatro párrafos, titulados: “Introducción”, “Métodos”, “Resultados”, “Conclusiones”. Al final del mismo se precisarán 3 a 6 palabras claves en castellano, recurriendo para su elección a los términos incluidos en la lista del tesauro DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud (http://decs.bvs.br/E/homepagee). 
Introducción: se presentan los objetivos del trabajo y se resumen las bases para el estudio o la observación. No deben incluirse resultados o conclusiones del trabajo.
Materiales y métodos: incluyen una descripción de (a) la selección de los sujetos estudiados y sus características; (b) los métodos, aparatos y procedimientos. En estudios clínicos se informarandetalles del protocolo (población estudiada, intervenciones efectuadas, bases estadísticas); (c) guías o normas éticas seguidas (ver detalle más adelante); (d) descripción de métodos estadísticos con suficiente detalle, para permitir verificarlos.
Resultados: deben presentarse en una secuencia lógica. No deben repetirse en el texto las informaciones presentadas en Tablas o Figuras.
Discusión: se resaltan los aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones de ellos derivadas y su relación con los objetivos que figuran en su Introducción. No deben repetirse informaciones que ya figuren en otras secciones del trabajo. Deben evitarse declaraciones de prioridad y referencias a trabajos aún no completados. Cuando corresponda, se agregarán agradecimientos, precediendo a la bibliografía; si cabe se citaran: reconocimiento por apoyo técnico, aportes financieros, contribuciones que no lleguen a justificar autoría. En estos casos, los autores serán responsables de contar con el consentimiento escrito de las personas nombradas.

Bibliografía:La bibliografía debe limitarse a aquellos artículos directamente relacionados con el trabajo mismo, evitándose las revisiones bibliográficas extensas, solo aceptables en la sección Artículos de Revisión. 

Las citas deberán seguir los requisitos de uniformidad para escritos del ICMJE disponibles en http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.

Se numerarán las referencias consecutivamente, en el orden en que se las mencionan en el trabajo.

Se incluirán todos los autores cuando sean seis o menos; si fueran más, el sexto será seguido de la abreviatura latina et al (y otros).

Los títulos de las revistas serán abreviados según el estilo empleado en el Index Medicus (la lista puede obtenerse en 
www.nlm.nih.gov).

Los nombres de las revistas deben ir en bastardillas. En el texto de las citas serán mencionadas por sus números en superíndices.

En la lista de referencias, los artículos, las revistas, los libros y los capítulos de libros, actas de reuniones científicas e información disponible en Word Wide Web deben presentarse de acuerdo a los siguientes ejemplos:

a. Artículos estándar hasta seis autores (se mencionan todos los autores): Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002; 347:284-7.

b. Más de seis autores (se mencionan los seis primeros, seguidos de “et al.”): Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935:40-6.

c. Libros: Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

d. Capítulos de libros: Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

e. Actas de conferencias: Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York: Springer; 2002

f. Páginas web: Cancer-Pain.org [Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [updated 2002

May 16; cited 2002 Jul 9]. Availablefrom: http://www.cancer-pain.org/.

9- En el trabajo no deben figurar el verdadero nombre de los autores y será presentado con seudónimos o sin especificar ningún autor.
10- El nombre de el o los autores deberán ser enviados con el trabajo bajo sobre cerrado. En él debe figurar, además: la dirección y el teléfono del autor principal y su constancia firmada de la aceptación del presente reglamento.
11- Se entregará un premio y diploma al mejor trabajo de ambas categorías: Investigación Clínica e Investigación Básica.
12- Los trabajos premiados podrán ser publicados en Revistas Nacionales o Internacionales según decidan sus autores. Sin perjuicio de lo antedicho, la CD de la ANBA promueve que los mismos sean publicados en la Revista “NEFROLOGIA, DIALISIS Y TRASPLANTE”, órgano oficial de la ASOCIACION NEFROLOGICA DE BUENOS AIRES.
13- El Jurado podrá declarar desierto uno o ambos premios si ninguno de los trabajos tuviera la relevancia exigida.
14- Si el Jurado otorga alguno de estos dos premios a un trabajo que luego se compruebe que no cumple con las condiciones estipuladas en este reglamento, el mismo se declarará nulo.